El Colegio de Médicos de Málaga apela a la responsabilidad para evitar una cuarta ola tras Semana Santa

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar que este Jueves Santo y Viernes Santo se repitan las imágenes de los últimos días de ciudadanos «agolpados haciendo cola para ver las imágenes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Málaga».
Para la institución, «evitar una cuarta ola no sólo está en manos de la ciudadanía sino también de las administraciones y de las propias cofradías por lo que apela a la responsabilidad individual y colectiva».
La corporación de derecho público se muestra preocupada por los acontecimientos que se están viviendo en la Semana de Pasión e insta «a la prudencia, la contención y la paciencia», han precisado en un comunicado.
El Colegio de Médicos advierte de que se está registrando un repunte de contagios de COVID-19 que, tras la experiencia vivida después de Navidad, «no hace más que pensar en una posible cuarta ola». Para la corporación «es fundamental que aprendamos de lo que ya hemos vivido y no olvidemos cómo actúa el virus cuando hay medidas más laxas».
Ocio «Responsable»
Así, la Junta Directiva del Colegio de Médicos solicita a las autoridades un mayor control en el sector de la hostelería, ya que «se observa una actitud relajada y no todos los establecimientos mantienen la distancia de seguridad entre las mesas de los comensales».
También recuerda a la población que la mascarilla sólo se debe quitar para introducirse el alimento y el resto del tiempo debe estar debidamente colocada para evitar riesgos. «Sentarse a la mesa no puede ser sinónimo de quitarse la mascarilla», han reiterado.
De igual modo, subraya que las personas fumadoras deben retirarse de la mesa y fumar en un lugar apartado evitando expulsar el humo delante de terceros: «No se debe fumar en grupo pues estamos exponiendo a un posible contagio al resto de personas con las que se está fumando».
Asimismo, el Colegio, que representa a casi 9.000 médicos y médicas de Málaga y provincia, ha aprovechado para insistir que el tabaco es nocivo para la salud.