La Asociación de Intérpretes Voluntarios para la Salud de la Axarquía ha realizado 3.494 actuaciones en lo que va de año

Los servicios de comunicación entre usuarios extranjeros y el personal sanitario más demandados se realizaron prioritariamente en inglés
La Asociación de Intérpretes Voluntarios para la Salud de la Axarquía (AVISA) ha llevado a cabo durante este primer semestre de 2020, 3.494 actuaciones en el Área Sanitaria Málaga-Axarquía. Estas actuaciones tienen como objetivo facilitar la comunicación entre los profesionales del Área Sanitaria y los usuarios no hispanohablantes.
La labor de AVISA es desarrollada por sus 35 voluntarios intérpretes de manera desinteresada en el Hospital Comarcal de la Axarquía y los centros de salud de Nerja y Torre del Mar. Concretamente y hasta esta declaración, los servicios de interpretación de sus integrantes ascendieron a un total de 3.281, unos 329 por semana-, de los que 2.733 se realizaron en el centro hospitalario, mientras que en el centro de salud de Nerja sus actuaciones llegaron a 548. De estos 3.281 servicios prestados, el 54% corresponden a trabajos realizados en inglés, y el resto en otros idiomas (46%).
Este servicio se vio afectado por la pandemia de la COVID-19, viéndose obligados a dejar de prestar sus servicios en los centros. Sin embargo y a pesar del confinamiento, estos voluntarios no han dejado de trabajar durante el mismo, adaptando su altruista labor a la modalidad del teletrabajo.
El incremento de turismo residencial en la comarca de la Axarquía a principios de la década de los 80, trajo consigo, entre otras novedades, una creciente afluencia de pacientes extranjeros a los centros de salud y al Hospital Comarcal de la Axarquía que empezaba su andadura por esos años.