Ocho meses de retirada del carnet para el edil de Ciudadanos que triplicó la tasa de alcohol

José Antonio Moreno esperará ahora si Ciudadanos mantiene la petición de dimisión para decidir su futuro político
Ocho meses de retirada del carnet de conducir y 1.440 euros de multa es la sanción impuesta esta mañana a José Antonio Moreno, el concejal de Ciudadanos que triplicó la tasa de alcohol tras darle el alto la Policía Local. Una vez conocida la decisión del juez, Moreno espera ahora a conocer si su partido le mantiene la petición de dimisión para optar por abandonar la política o contiúa como cargo público en el Ayuntaminto de Vélez-Málaga durante el resto de mandato como concejal No adscrito.
El edil dijo que no recurrirá la decisión de juez, aunque aseguró no compartir parte del atestado elaborado por la Policía Local.
Moreno, que dió 0,88 miligramos de tasa de alcohol al volante, el triple de lo permitido, ha reconocido sentirse "destrozado", al asegurar que "fue un momento de unos metros nada más para probar el vehículo de un amigo" y ha añadido que "vamos a quedarnos en que fue mucha casualidad que en esa poca distancia apareceriera una patrulla de la Policía Local, pero siempre a uno le surgen dudas".
El suceso tuvo lugar el pasado martes, entre las tres y las cuatro de la madrugada, en la localidad de Torre del Mar. Una patrulla de la Policía Local que se encontraba de servicio detuvo un vehículo tras observar que la persona que se encontraba al volante estaba realizando una conducción irregular. Los agentes realizaron al conductor una primera prueba de alcoholemia en el lugar que arrojó una tasa superior a 0,90 miligramos por litro de aire espirado, cuando lo máximo permitido es de 0,25.
Los agentes decidieron trasladar en ese momento al edil de C’s en el municipio a la Jefatura de la Policía Local, donde se le sometió a una segunda prueba de alcoholemia, que según fuentes consultadas, arrojó 0,88 miligramos por litro de aire espirado, más del triple del máximo permitido. El asunto ha pasado los Juzgados de Vélez, donde tendrá que ser sometido a un juicio rápido.
Ante estos hechos, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, le ha pedido que renuncie a su cargo, y le ha advertido de que, si no lo hace, será expulsado del partido. Para Hervías "un cargo público debe dar ejemplo y estar a la altura de sus responsabilidades".
Fuentes de la dirección de Ciudadanos en la Axarquía consultadas por AxarquiaPlus, dicen entener las dos posturas, por lo que no parece que la solución sea fácil.
Moreno señaló " que comparto toda la política anticorrupión de Ciudadanos y la necesidad de limpieza, pero no creo que el error que yo haya podido cometer tenga que ver con eso".
Hay que recordar que el único acta de concejal de Ciudadanos en Vélez-Málaga es pieza clave para el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que con sólo 12 concejales de 25, viene sacando adelante los temas de mayor trascendencia gracias a acuerdos puntuales de esta formación política, aunque también de IU.
En caso de que finalmente renuncie a su acta de concejal, en teoría su plaza deberá ser ocupada por la número dos de la candidatura, Carmen Pendón Ortega.