Vélez-Málaga pide suprimir las tasas municipales durante todo el año 2020

El Ayuntamiento, que dejará de percibir entorno a 1,5 millones de euros, ya había acordado dejarlas en suspenso durante el periodo del estado de alarma.
El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, ha informado que el Ayuntamiento ha solicitado autorización al Ministerio de Hacienda para modificar las tasas públicas durante todo el ejercicio 2020 y aplicarles una bonificación del 100 %.
El edil, que recordó que ya el consistorio acordó dejarlas en suspenso durante el periodo del estado de alarma, ha decidido ampliar la medida a todo el año ya que «somos un municipio costero con una fuerte implantación de empresas de restauración y ello podría beneficiar a muchas empresas».
La modificación debe ser aprobada por el Ministerio, ya que los ayuntamientos no pueden aplicar modificaciones con carácter retroactivo y las tasas se generan a principio de año.
El edil, que cifró en torno a 1,5 millones el dinero que el Ayuntamiento podría dejar de percibir, dijo que de esta forma los vecinos no tendrían que abonar las tasas de ocupación de la vía pública, mercados, mercadillos, mesas y sillas, kioscos, guarderías, ayuda a domiclio, deportes o residencia de mayores.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha solicitado acogerse a los procedimientos exprés establecidos por el gobierno central por la crisis del coronavirus para que estas medidas puedan aplicarse de la forma más rápida posible.
El consistorio está trabajando para llevar al pleno de este mes la aprobación de los presupuestos municipales. «Lo hemos tenido que rehacer todo cuando estaba ya concluido», ha explicado el edil.